¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

miércoles, octubre 04, 2006

RESPONSABILIDAD

Amigos tochos:

En esta ocasión, como editorial de este mes, quiero presentarles unos fragmentos de un trabajo escolar que recientemente fue utilizado para exponer por una de mis hijas. Espero que sea de su agrado:


RESPONSABILIDAD

El valor de la responsabilidad se relaciona con la idea de la respuesta, y se ejerce cuando cada persona ofrece una actitud adecuada a las tareas que le corresponden. En su sentido más profundo se asocia también con el respeto a los compromisos que hacemos con los demás; cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Ser responsable significa hacer cada tarea con excelencia, depositando en ellas nuestras mejores cualidades.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido.


¿Por qué es un valor la responsabilidad?

Porque gracias a ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los compromisos y metas que nos marcamos; cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros.

* El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.

* El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.

* El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.



Elementos que pueden intervenir en la responsabilidad.

En la responsabilidad intervienen como elementos, además de la imputabilidad y la culpa, la sanción, y la compensación, entre otros.

Existen circunstancias en las que no podemos cumplir con nuestra responsabilidad. Por ejemplo, si enfermamos de gripe y no acudimos a la escuela o al trabajo, o si había demasiado tránsito vehicular y nos retrasamos para llegar a una cita. Esos casos resultan comprensibles y, simplemente, hay que explicar lo que ocurrió. Pero hay otros en los que las personas cuentan con todo lo necesario para hacer lo que les corresponde, y no lo hacen.

Esas personas se llaman desobligadas. Las consecuencias de esa actitud ocurren en dos sentidos: por un lado, quienes las rodean dejan de tomarlas en serio y pierden la confianza; por otro, las personas irresponsables son incapaces de ir dando una orientación a su vida. Se les olvida que son ellos, y no los demás, quienes construyen su destino.


“ No le eches la culpa a los demás cuando no puedas cumplir una obligación.

Aunque la ayuda de los otros es invaluable, eres tú y sólo tú quien debe cumplir responsablemente con lo que te corresponde ”.

1 comentario:

Daniel dijo...

Hola tal!
Bueno pues antes q nada gracias por tus comentarios en mi space, creeme q me senti muy alagado y me diste fuerza para seguir echandole ganas y valorar esta oportunidad q coomo tu me dijiste"yo la gane" y cCON MUCHO TRABAJO!!!
en relacion al texto q publico tu hija sobre respondsbilidad, pues tien toda la razon, somos nosotros los dueños de nuestros actos y las consecuencias de estos y de nosotros depende q sean para nuestro bien o q nos perjudiquen, lo mejor es hacer siempre lo mejor y MADURAR por q con el tiempo las responsabilidades sonmas grandes y no habra quien nos ayude a cumplir totalmente con ellas ni quien soluciones nuestrso problemas..

Saludos !! y gracias

Atte: daniel
pd: q chido haber encontrado a un hermano "acatleco"

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!

Cómo no te voy a querer...